TW
0

Serán la primera promoción que obtenga la titulación de Dirección Hotelera Internacional. No llegan a cincuenta, eligieron estos estudios por tradición familiar o por unas buenas perspectivas de futuro y afrontan «sin miedo» su encuentro con el entorno laboral. Quieren aportar calidad en un trabajo bien hecho y realizan un llamamiento a los empresarios para que reconozcan la formación de «los primeros exponentes de calidad» educados en dirección hotelera.

Este año, 48 alumnos finalizan los cuatro cursos que exige esta titulación. Todos abandonarán la Escola d'Hoteleria de la Comunitat Autònoma de les Illes Balears con una titulación que les capacita para desarrollar funciones directivas en hoteles y para poner en práctica sus títulos como técnicos en cocina, restauración y mantenimiento y expertos en gestión de alimentos y bebidas, de alojamientos y de centros de ocio.

Juan Miguel Caldentey, Rafael Fernández, Ainhoa López, Isabel Reynés y Juan José Julià son algunos de los estudiantes que terminan este año el curso. «Tenemos la suerte de ser la primera promoción de esta titulación», afirma Ainhoa. «Estamos muy preparados tanto en la práctica como en el apartado de gestión. Hemos conocido la mayoría de los departamentos relacionados con un hotel y los hemos analizado en profundidad», añade Juan Miguel.

Isabel critica las diferencias en cuanto a oportunidad de trabajo que tienen las mujeres respecto a los hombres. «Hasta ahora no me había dado cuenta de estas diferencias a la hora de encontrar un trabajo. En algunos casos sólo piden hombres, no te dan la oportunidad ni de presentarte».

Hay quien ha mandado ya trece currículos para encontrar un trabajo, perspectiva que se afronta con optimismo y con divergencias. Para Juan Miguel, la bolsa de trabajo de la escuela ofrece muchas oportunidades. Ainhoa, sin embargo, afirma que las ofertas son escasas. En lo que coinciden todos es en la falta de reconocimiento por parte de los empresarios. «Actualmente se apuesta por la calidad y nosotros somos el primer exponente de calidad. Los empresarios no tendrían que dudar a la hora de contratarnos. Estamos cualificados en todos los aspectos», afirma Juan Miguel.

A muchos les gustaría trabajar en la Isla, aunque saben que es probable que tengan que realizar sus primeros trabajos en el extranjero. «Tenemos muchas posibilidades de ejercer de subdirector o asistente de dirección fuera de aquí», dice Juan Miguel. «Nos quejamos de que estamos acabando y el sector hotelero no nos conoce lo suficiente. Terminamos los estudios a mediados de junio. ¿Quién nos quiere a esas alturas de la temporada? Será más fácil el año que viene», añade finalmente Isabel.