Una imagen de es Pujols, uno de los terrenos afectados parcialmente por la moratoria.

TW
0

El Tribunal Superior de Justicia de Balears (TSJB) ha dictado un auto en el que rechaza la suspensión de la moratoria urbanística del Consell, suspensión que solicitaba la entidad Zarpimi SA, uno de los promotores afectados por esta decisión de la institución insular. El Tribunal no entra a valorar el fondo de la cuestión, pero resuelve que, en tanto en cuanto los jueces estudian la legalidad de la moratoria, ésta debe mantenerse.

«Cuando de la ordenación del territorio y regulación del planeamiento urbanístico se trate, los intereses generales priman sobre el del particular desfavorecido por el resultado de esta regulación», asegura el auto del TSJB. «Los eventuales perjuicios que puedan causarse a la entidad actora siempre lo serían de carácter económico, por lo que siempre y en todo caso serían reparables con las correspondientes indemnizaciones», añade el auto. Los magistrados del TSJB consideran que los argumentos expuestos por los promotores afectados «son serios», pero matizan que también es cierto que los promotores pretenden prejuzgar en su recurso la cuestión de fondo. «El incidente de suspensión no es trámite idóneo para decidir la cuestión objeto de pleito», concluye.

La empresa Zarpimi SA es la promotora de la zona de Son Baco, en Campos. Ha sido una de las muchas que han recurrido la decisión del Consell Insular de Mallorca de suspender cautelarmente las urbanizaciones, mientras se redacta la norma que desclasifica los terrenos aptos para urbanizar y los recalifica como suelos rústicos.