TW
0

La importante prevalencia de las enfermedades del corazón en las Islas con unos indicadores que sitúan a Balears en los primeros lugares del territorio español en cuanto a mortalidad por este tipo de patologías y en años potenciales de vida perdidos, han llevado a la Sociedad Balear de Medicina Familiar y Comunitaria (SBMFC) y de la Sociedad de Medicina General (SEMG) a iniciar un estudio sobre la prevalencia de los factores de riesgo cardiovascular en la población balear.

Este estudio sobre los factores de riesgo se aborda con la financiación de la Conselleria de Sanitat i Consum (4'5 millones de pesetas en dos años), la dirección territorial del Insalud balear (pone los medios técnicos y humanos) y Sa Nostra.

Vicenç Thomas, presidente de la SBMFC, manifestó ayer en la rueda de prensa de presentación del estudio que el objetivo es tener datos reales de la incidencia de los factores de riesgo cardiovascular en la población balear que permitan a las autoridades sanitarias tomar las medidas que consideren oportunas de cara a reducir las tasas de mortalidad por enfermedades cardiovasculares.

Balears es la segunda comunidad que menos ha reducido porcentualmente la mortalidad por enfermedad cardiovascular entre los años 1975-92. El índice de mortalidad por esta causa fue en 1995 de 364'4 casos por cada cien mil habitantes, siendo las enfermedades del corazón causantes de un 40% de las defunciones producidas. Resultados provisionales de incidencia indican que las Islas son después de Canarias, la comunidad con mayor frecuencia de infarto agudo de miocardio. Asimismo, las enfermedades cardiovasculares supusieron en las Islas la pérdida de 5.386 años de vida en 1995. El Plan de Salud de Balears contempla como prioritario es estudio e intervención sobre las enfermedades cardiovasculares en función de estos desfavorables datos.