TW
0

on sede en Barcelona, en 1988, por iniciativa de un grupo de ciudadanos, se estableció la Associació Capital de la Cultura Catalana. Mediante el pago de 12 millones de pesetas, Ciutadella podrá utilizar, en el año 2000, el nombre y el sello de esa organización privada, que se compromete a difundir los actos que se realicen a partir del 1 de enero.

Conocer Ciutadella debería ser tenido en cuenta como ejercicio fundamental, especialmente para los residentes en las demás islas de esta comunidad autónoma. El casco antiguo de la ciudad es un ejemplo del sentido común y del respeto a la propia ciudad, que se muestra esplendorosa a los que la visitan. Sus palacios, sus calles porticadas, la serena actividad pública, su puerto, hacen sentir como si se hubiera producido un peréntesis entre tanta vorágine de crecimiento desorbitado.

Por muchas cosas, Ciutadella tiene patente propia de capital de la cultura, sin necesidad de títulos que cualquier entidad, pública o privada, quiera otorgarle.

Por si fuera poco, Ciutadella es la sede de la reserva de la Biosfera. Ha sido seleccionada como Municipio Verde y preseleccionada como ciudad de desarrollo sostenible.

En cuanto a acontecimientos artísticos, entre otros, organiza la Setmana del Cinema Català, Cinema a la fresca, Premi Born de Teatre, Festival d'Estiu de Joventuts Musicals.

Ciutadella será confirmada como Capital de la Cultura Catalana del año 2000, en un acto que se celebrará mañana lunes, 3 de mayo, en el Ayuntamiento, y en el que la alcaldesa Assumpta Vinent y el presidente de la entidad privada promotora, Xavier Tudela firmarán el acuerdo y será presentado el proyecto de capitalidad cultural.

Este grupo privado eligió Ciutadella de entre catorce ciudades del área lingüista catalana que presentaron candidatura, siendo Vilanova i la Geltrú la que tomará el relevo a partir del primero de enero del año 2001.

En el contrato se establece que el Ayuntamiento debe pagar 12 millones de pesetas, como compensación por los servicios prestados y por la utilización del nombre de Ciutat Capital de la Cultura Catalana. Entre otras cosas, la organización se compromete a elaborar reportajes para los medios de comunicación escritos, aunque de ninguna manera pueden garantizar su publicación, porque esto depende de los directores de cada medio, y es preciso hacer constar que no todos los directores ni responsables de algunos de los periódicos que aparecen en la relación ni siquiera han sido consultados.

«Queremos que todos participen»
La alcaldesa de Ciutadella, Assumpta Vinent, está convencida de la promoción que la denominación de Capital de la Cultura proporcionará al municipio que preside, aunque también supondrá mucho trabajo. «Durante estos próximos seis meses deberemos preparar muy bien las cosas, porque ya que nos han nombrado Capital de la Cultura Catalana del año 2000, queremos que sea dignamente, y ya que nosotros vamos a ser los primeros, que no se pueda decir que no lo hemos sabido hacer. Nos espera mucho trabajo».