TW
0

Los médicos españoles, reunidos en Palma en la II Jornada de Reflexión de la Organización Médica Colegial (OMC), aprovecharon la presencia del ministro de Sanidad, José Manuel Romay Beccaría, en la clausura del encuentro para exigirle que ponga fin al creciente intrusismo profesional. Al respecto de esta invasión de competencias, el presidente de la OMC, Ignacio Sánchez Nicolay, indicó que campo profesional del médico «está siendo desprotegido en ciertas circunstancias bien por el vacío legal bien por la indefinición de algunos conceptos».

«Últimamente "dijo" se observa una proliferación de profesiones y ofertas sanitarias y un aumento de las capacidades profesionales de otros titulados relacionados con la sanidad que llegan a producir situaciones de confusionismo, que son tomadas como base para invadir competencias de otros». Y en este contexto advirtió que «el médico y sólo el médico es el profesional capacitado para determinar si una persona está sana o enferma, qué tipo de enfermedad padece, el tratamiento de la misma y cómo se aplica éste».

Ante esta reclamación y las que contempla la que se ha denominado «Declaración de Palma de Mallorca» de la OMC, el ministro se mostró abierto a la negociación y aseveró que «en la sanidad no se puede hacer nada sin contar con los médicos». Y en este sentido, Romay Beccaría anunció que hay recuperar la figura del médico en la gestión sanitaria manifestando que su papel no sólo debe centrarse en los actos médicos, sino también en la gestión sanitaria.