Los sindicatos convocarán de forma conjunta el 1º de mayo.

TW
0

Alejados los fantasmas de huelga en los servicios de tierra de Iberia e Ineuropa en el aeropuerto de Son Sant Joan una nueva amenaza de movilizaciones aparece ahora en Balears. Se trata del transporte discrecional de viajeros por carretera (autocares turísticos) y su convocatoria es inminente después de que las negociaciones dirigidas a firmar el convenio colectivo del sector se hayan roto. Y no sólo se han roto las negociaciones entre sindicatos y empresarios sino que además han fracasado los recientes intentos del Tribunal de Mediación y Arbitraje de las Islas Baleares (TAMIB) de que ambas partes acerquen posturas en la negociación del convenio y evitar así lo que ya parece irremediable y que no es otra cosa que la convocatoria de huelga en el sector.

Tal y como había adelantado Ultima Hora , la pasada semana la huelga en el transporte discrecional de viajeros por carretera estaba cada día más cerca y esta semana ya es un casi un hecho. La última palabra la tendrán los trabajadores a los que han citado los sindicatos Comisiones Obreras (CC OO) y la Unión General de Trabajadores (UGT) para el próximo día 10 de mayo a las 20.00 horas.

Los sindicatos acudirán a esa asamblea con la firme intención de convocar el mismo día siguiente una huelga en el sector. Según indicaban ayer a este diario fuentes de CC OO la fecha de celebración de esta huelga está todavía por decidir.

El ambiente entre los trabajadores está muy caldeado ante las pretensiones de la patronal de congelar los salarios durante dos años y flexibilizar aún más la jornada laboral. En este sentido, los sindicatos se temen que los trabajadores quieran iniciar directamente una huelga indefinida en el sector si bien la propuesta sindical y que con casi toda seguridad saldrá adelante será convocar un fin de semana de movilizaciones.