TW
0

El president del Govern, Jaume Matas, anunció en la entrega de los premios a los empresarios más relevantes de Balears de la revista «Actualidad Económica», que tuvo lugar en la noche del pasado miércoles, que las empresas de Balears recibirán ayudas de Estado de la Unión Europea.

La noticia de Matas sorprendió a parte de los empresarios allí presentes, dado que Balears no se encuentra incluida hasta el momento en el mapa de ayudas de Estado comunitarias. Sin embargo, Matas simplemente reflejó el logro del Govern a la hora de dar a conocer la postura del Gobierno central de incluir a Balears en el mapa de ayudas para el período 2000-2006, tal como anunció a principios de mes en Palma el propio secretario de Estado de Presupuestos del Ministerio de Economía y Hacienda, José Folgado.

En este sentido, el Estado incluirá a Balears, a excepción de los municipios turísticos en el mapa de regiones susceptibles de recibir ayudas de Estado, circunstancia ésta independiente de la declaración de algunas zonas como Objetivo II (Es Raiguer). El objetivo final de esta propuesta, que será tramitada a lo largo de los próximos meses, es que Bruselas permita la concesión de ayudas de Estado en aquellas regiones susceptibles de ser declaradas Objetivo II y Objetivo 5B.

Este tipo de ayudas de Estado son porcentuales y aplicadas en proporción a la inversión que se genere. Las mismas estarán sujetas a una reglamentación que impida el fraude. El objetivo final es que la empresas inviertan en municipios no turísticos y que ello beneficie a las empresas procedentes de todos los sectores, incluso el hotelero.