TW
0

El alcalde de Bilbao, Josu Ortuondo, asistió a primera hora a una tertulia en la sede de UM (partido con el que el PNV está coaligado para el Parlamento Europeo), y se refirió a la «descentralización y la participación ciudadana» como puntos indispensables para el futuro de las ciudades.

Aseguró que los responsables municipales deben conocer cuál es el entorno que los vecinos desean y diseñar una estrategia, que puede conjugar con éxito la iniciativa pública y la privada, para satisfacer estos deseos. El candidato de UM a la Alcaldía de Palma, Ferrán Trujillo, coincidió en la necesidad de una descentralización y añadió que «debemos aspirar no sólo a ser una capital turística, sino también cultural».

Ortuondo, miembro del PNV, afirmó que la Administración local debe aspirar a cumplir los objetivos de «eficacia y cercanía al ciudadano» para lograr el nuevo modelo de ciudad y permitir que la sociedad civil tome las riendas.

También se refirió a la problemática vasca y afirmó que la tregua de ETA es «sincera» y responde a una «labor de diálogo desarrollada durante los últimos años» para llegar a un consenso. En este sentido, subrayó que los partidos nacionalistas, IU, sindicatos y otras entidades trabajan para propiciar un diálogo que resuelva «nuestro problema, eminentemente político y social».