TW
0
M.G./N. D. El alcalde de Bilbao, Josu Ortuondo, abrió ayer el debate del Club Ultima hora sobre «Los municipios del siglo XXI» aseverando que el proceso de globalización que se vive «está desdibujando los estados de manera natural y poniendo en primer plano a las ciudades», donde vive el 80% de los ciudadanos europeos, y donde se concentran «tanto los mayores problemas como las mayores oportunidades».

Pero ante, el presidente del Club Ultima Hora, José Antonio Segurado, presentó a los dos invitados, no sin recordar que también se había reclamado la presencia en este acto de Joan Clos, primer edil de Barcelona, y de algún alcalde del PSOE, «aunque al final no ha podido ser», reconoció.

Tras la introducción del alcalde de Palma, Joan Fageda, buen conocedor de los dos conferenciantes, el primer edil vasco expuso su idea de cómo deben enfrentarse las ciudades al nuevo siglo de manera pulcra y sistemática.

«Una ciudad que quiera prosperar y competir debe saber vender sus bienes y servicios, captar inversiones de fuera y tener suficiente atractivo», dijo, y puso el ejemplo de su propia ciudad «una urbe que en los ochenta declinó por la crisis económica y que hoy es una capital dinámica e ilusionada, una fábrica de ideas».

Para Ortuondo sólo caben dos tipos de soluciones a los problemas de las ciudades, «las que se toman a corto plazo, basadas en la solidaridad, y a largo plazo, es decir con visión de futuro». El alcalde del PNV reivindicó para las ciudades la imperiosa necesidad de «una reflexión y un plan estratégico que defina el modelo de futuro que se quiere conseguir», pero recordó que «para ello es imprescindible involucrar a los agentes sociales y contar con las personas».

Menos teórico quizá, el alcalde de Madrid, José María Alvarez del Manzano, centró su disertación en la necesidad de una legislación que reconozca y dote a los municipios con los suficientes recursos para hacer frente «a las demandas y problemas que no nos afectan competencialmente, pero que los ciudadanos nos reclaman».

Nutrida representación institucional
Sin que sirva de precedente ni de referente, Unió Mallorquina y el PP coincidieron ayer en el Club Ultima Hora para escuchar las conferencias de Josu Ortundo, alcalde de Bilbao, y de José María Àlvarez del Manzano, alcalde de Madrid, sobre los municipios en el siglo XXI. El primero de ellos es del PNV, pero se da la circunstancia de que además es el cabeza de lista de la Coalición Nacionalista, que alía a PNV y UM ante las elecciones europeas. Para escuchar sus disertaciones, sobre las claves de cómo serán las ciudades en las próxima centuria, asistieron a la conferencia la presidenta de UM, Maria Antònia Munar, el candidato de esta formación al Ajuntament, Ferran Trujillo, y el miembro de UM Maximiliano Morales.
Sin embargo, la mayoría la tuvo en esta ocasión el Partido Popular. Además del alcalde de Palma, Joan Fageda, que hizo las veces de moderador, la conferencia la siguió el presidente regional de los populares, Joan Verger y el secretario general del partido, Carlos Ripoll, muy interesado en la conferencia desde su condición de teniente de alcalde de Urbanismo de Palma. El Govern estuvo representado por la consellera de Presidència, Rosa Estaràs, y del Parlament destacó la presencia de su president, Joan Huguet, de la portavoz de los populares en la Cámara, Maria Salom y del diputado Mauricio Rovira. Sin embargo, la representación más nutrida correspondió al Ajuntament ya que a la presencia del alcalde se sumó la de los concejales, José María Rodríguez, Joan Bauzà, Carme Feliu, Gaspar Oliver, José Manuel Sierra y Jordi Llabrés. También estuvo Maria Antònia Carrasco, incorporada por Fageda a su lista.