TW
0

El delegado provincial de la Oficina del Censo Electoral, Paulí Buchens, aseguró ayer que su departamento estima que uno de cada cuatro europeos residentes en las Islas votará en Balears en las elecciones del 13 de junio. En estos momentos, la Oficina del Censo tiene ya censados un total de 5.554 ciudadanos de la UE que han manifestado su intención de votar en las Islas. No obstante, Buchens aseguró que cada día reciben peticiones de extranjeros para que sean incluidos en el censo.

Los responsables de la Oficina ya han hecho el desglose por nacionalidades de los residentes europeos que han manifestado su intención de votar. El mayor número de todos corresponde a ciudadanos alemanes. Un total de 1.974 germanos han mostrado su intención de votar, lo que representa el 16'9 por ciento de los alemanes censados en las Islas.

En cuanto a cifras absolutas, son los residentes ingleses los segundos en número de votantes, con un total de 1.734. Porcentualmente su participación es mayor, ya que representa el 21'5 por ciento del total de residentes ingleses censados. Porcentualmente, son los griegos quienes más han solicitado votar en Balears, ya que lo hará el 27'7 por ciento del total. Sin embargo, en términos absolutos tan sólo representan 10 votos.

Buchens dijo que ningún municipio pierde concejales por haber perdido población y que, por el contrario, hay cinco consistorios que tendrán más concejales tras las elecciones. Son los municipios de Alcúdia (que pasa de 13 a 17), Binissalem (de 11 a 13), Llucmajor (de 13 a 17), Sant Llorenç (de 11 a 13) y Santa Eulàlia del Riu (de 17 a 21).