TW
0

El alcalde de Palma, Joan Fageda, declaró ayer durante el acto de conmemoración de XX aniversario de la constitución del primer ayuntamiento democrático -que ayer mismo se cumplía- que el proceso de adquisición de autonomía local se definirá finalmente «cuando ciertos aspectos inherentes a nuestra capitalidad se reflejen legislativamente».

En su discurso institucional que abrió la recepción ofrecida por el Consistorio palmesano en el Castell de Bellver, Joan Fageda manifestó que los últimos 20 años han sido «un recorrido para ir consiguiendo un ayuntamiento más independiente, con más competencias y más capacidad para responder a las funciones que le son propias». Fageda señaló que el acto es «un homenaje a la misma ciudad de Palma y de reafirmación democrática» e hizo hincapié en agradecer la presencia del primer alcalde constitucional, su predecesor Ramón Aguiló.

También indicó Fageda que «estos veinte años se caracterizan por unos consistorios dedicados a conseguir la máxima simbiosis posible entre la administración local y los administrados, entre el Ayuntamientos y sus convecinos». Acto seguido a la lectura de su discurso, el primer edil de la ciudad descubrió, junto a Ramón Aguiló, la litografía que en artista Ramón Canet ha realizado expresamente para este evento y de la que se han editado 110 copias, numeradas y firmadas, una para cada uno de los 109 concejales que han formado parte de estas dos décadas de ayuntamientos democráticos más una -la numerada en primer lugar- destinada al actual Consistorio.

Así, al acto de ayer -que empezó media hora tarde por el retraso del primer alcalde palmesano de la democracia- estaban invitados todos los ediles protagonistas de los últimos veinte años de historia y los cónyuges de los dos únicos ediles que ya han fallecido: Luis Sánchez Ondal (que formó parte del primer Gobierno municipal de la democracia, en el año 1979) y Margarita Femenías (designada regidora en el primer Gobierno de Joan Fageda, en 1991). No obstante, a la celebración de ayer faltaron una veintena de ex-ediles.

Tampoco estuvieron presentes el president del Govern, Jaume Matas, que había confirmado su asistencia, ni la presidenta del Consell Insular de Mallorca, Maria Antònia Munar.