TW
0

La huelga en el sector del transporte discrecional en Balears está cada día más cerca y las posturas que mantienen empresarios y sindicatos en la negociación del convenio colectivo son lo suficientemente importantes para pensar en una próxima convocatoria de huelga en el sector según señalaban ayer a este diario fuentes de Comisiones Obreras (CC OO) en las Islas.

Empresarios y representantes de los trabajadores se dieron cita ayer en el Tribunal de Arbitraje y Mediación de las Islas Baleares (TAMIB) y poco se avanzó ya que ante las diferencias abismales que mantienen la patronal se levantó de la mesa acordándose eso sí la creación de un grupo de trabajo más reducido para tratar los temas de retribuciones, jornada, fijos discontinuos, seguridad y descansos sobre los que giran las disputas. La próxima reunión tendrá lugar el viernes y de ella podría derivarse la convocatoria de una huelga en el sector del transporte de pasajeros por carretera.

El acuerdo que se firmó el año pasado entre sindicatos y empresarios, y que evitó una huelga en pleno verano, contemplaba que se iniciaran las negociaciones del convenio colectivo del transporte discrecional de Balears a principios de año y que si llegado el 31 de marzo no había acuerdo las partes se someterían a la mediación. Eso es lo que ha sucedido. Fernando Galán, secretario de acción sindical de CC OO, manifestó ayer que las diferencias son de un calado tan importante que no hacen presagiar nada bueno en el sector exponiendo que tal eran las diferencias que mantenían que la patronal decidió romper las negociaciones del convenio en espera de que los sindicatos reconsideraran sus pretensiones.