TW
0
L.T. El alcalde de Madrid, José María Alvarez del Manzano, y el alcalde de Bilbao, Josu Ortuondo Larrea, participarán en Palma en una conferencia organizada por el Club bajo el título «Los municipios en el siglo XXI», que tendrá lugar el próximo día 27 de abril, a las 20.00 horas, en el Teatro Municipal.

Ultima Hora

El alcalde de Palma, Joan Fageda, presentará a sus homólogos de Madrid y Bilbao en esta conferencia en la que se abordará el papel que desempeñarán los municipios en el próximo siglo.

Se da la circunstancia de que acaba de cumplirse el vigésimo aniversario de las primeras elecciones municipales democráticas, fecha que se celebra en la mayoría de los municipios, incluída Palma, con actos especiales.

Alvarez del Manzano comenzó su carrera política presentándose a las elecciones municipales en Madrid en las listas de UCD en 1979, en las que salió elegido, y fue nombrado portavoz de UCD en el consistorio. Abandonó UCD en mayo de 1983 y se integró en el consejo político del Partido Demócrata Popular, a través del cual pasó a ser el número 2 en la lista municipal que este partido presentó conjuntamente con Alianza Popular y Unión Liberal. Tras las elecciones fue elegido nuevamente portavoz, esta vez del grupo AP-PDP-UL. En 1986 abandonó el PDP para integrarse en AP, y en las elecciones de 1987 fue candidato de ese partido a la alcaldía. Alvarez del Manzano no ocupó un cargo en el ayuntamiento de Madrid hasta 1989, año de la moción de censura apoyada por CDS y AP "convertida ya en PP", que llevó a Rodríguez Sahagún a la alcaldía, y a Alvarez del Manzano al cargo de primer teniente de alcalde.

El Partido Popular presentó de nuevo a Alvarez del Manzano como candidato en 1991, y esta vez consiguió la mayoría absoluta. En su primer mandato, Madrid fue Capital de la Cultura Europea, «Madrid '92».

Josu Ortuondo Larrea comenzó su carrera política en marzo de 1991, al presentarse como candidato del PNV a la alcaldía de Bilbao. Gracias al apoyo del PSOE, Ortuondo consiguió la alcaldía en junio por mayoría absoluta de los concejales, ya que el PNV, aún siendo el partido más votado, no obtuvo mayoría absoluta en los comicios municipales. En las elecciones de 1995 volvió a conseguir la alcaldía, pero esta vez por mayoría simple, ya que el PNV no consiguió los concejales suficientes para gobernar sin apoyos y el respaldo del PSOE no fue suficiente para completar la mayoría absoluta.