TW
0

Joves de Mallorca per la Llengua convocaron ayer, en un encuentro celebrado en la Casa de Cultura, a representantes de las cerca de 40 entidades cívicas de Mallorca han firmado un manifiesto en favor del catalán en el que se señala que, a finales del siglo XX, esta lengua «se encuentra en un verdadero estado de emergencia». Representantes de algunas de esta entidades se dirigieron al público asistente para expresar su opinión sobre la situación de la lengua propia de Mallorca, como es el caso de Sebastià Frau, que en representación de la Obra Cultura Balear, dijo que la lengua se encuentra en un «estado de postración» y exigió a los gobernantes la defensa y promoción de la lengua, «con dinero, proyectos de futuro e ilusiones».

Por su parte, Antoni Torrens, de l'Associació Cultural Albopàs, pidió atención a la reducción de las modalidades lingüísticas mallorquinas y a la imposición total «que pretenden» del catalán. Ramon Sedano recordó a los asistentes las dos citas que próximamente tendrán los ciudadanos para reivindicar el uso de la lengua, como son el Correllengua y gran cadena humana, que tendrá lugar en Palma el 8 de mayo.

Por último, Pep Fortuny leyó el manifiesto de Joves per la Llengua, documento que recoge el compromiso de todas las entidades firmantes de trabajar «para que nuestra lengua esté presente en todo y la recuperación del uso público del idioma».