TW
0

El caos aéreo en el aeropuerto de Barajas y las restricciones de tráfico impuestas con los centros de control de Barcelona y Marsella provocaron ayer en Son Sant Joan retrasos en más de cien vuelos, afectando los mismos a más de 20.000 pasajeros.

La jornada de la mañana fue la que aglutinó los mayores retrasos, ya que en llegadas seis vuelos alcanzaron una media de 84 minutos y unos doce vuelos en salidas alcanzaron los 60 minutos. La última estadística facilitada por el ejecutivo, con datos de movimiento de aviones y pasajeros hasta las 19 horas, indicaba que casi el 70 por ciento de los vuelos programados, 318 de los 530 vuelos previstos, habían aterrizado en su hora en un 80 por ciento, así como el 65 por ciento de las salidas.

El número total de vuelos afectados por los retrasos, según fuentes del ente público Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) superó ayer en Son Sant Joan los cien, lo cual afectó a más de 20.000 pasajeros, la mayoría de ellos con destino a la Península. Los vuelos internacionales, por las restricciones en el centro de control de Marsella, se vieron también perjudicados, en concreto los que tenían como destino los aeropuertos alemanes.

Presión de los controladores aéreos
La Asociación Internacional de Compañías Aéreas Privadas (IACA) y la Asociación Española de Compañías Aéreas (AECA) coinciden en señalar que la presión que están realizando los controladores aéreos en Barajas es una de las causas que perjudica a la normal operativa de las compañías aéreas en nuestro país: «La falta de controladores y las perspectivas de una excelente temporada turística está siendo aprovechado, una vez más, por los controladores para intentar aumentar sus emolumentos. Las negociaciones con AENA van por este sentido, de ahí que urge que se liberalice la contratación de controladores aéreos, tal y como se ha hecho ya con la contratación de pilotos, como así se acordó en el último Consejo de Ministros. Mientras esto no sucede seguiremos estando a merced de colectivos privilegiados que afectan a la generalidad de los ciudadanos».