TW
0

El 28 por ciento de los vehículos que no pasan la inspección de la ITV en la primera revisión presentan problemas de bastidores, transmisiones o motor, según el balance de inspecciones del año pasado presentado ayer por el president de la Comissió de Cooperació Municipal del Consell de Mallorca, Antoni Alorda.

La segunda razón que provoca un mayor número de segundas inspecciones es la existencia de algún defecto en los ejes y suspensión de vehículos. Este apartado agrupa el 19'4 por ciento de los rechazos en la primera inspección.

Como ya adelantó este periódico, el número de vehículos que pasaron por las instalaciones de ITV durante el año pasado fue de 166.062, por lo que se refiere a las inspecciones periódicas. De este total, 22.083 no recibieron el visto bueno a la primera y tuvieron que pasar una segunda inspección, lo que representa el 13'3 por ciento del total.

Si entre los fallos de motor y de ejes y suspensión se agrupan el 47'4 por ciento de rechazos en las primeras inspecciones, es preciso destacar que el mayor porcentaje de defectos graves detectados corresponde al apartado de frenos. El 7'3 por ciento de esos 22.083 vehículos que no pasaron la revisión tenían los frenos en muy mal estado, lo que significa que eran vehículos potencialmente peligrosos. El caso de los vehículos pesados es especialmente relevante: un 11 por ciento de estos vehículos tenía un defecto grave en los frenos y el 13'9 tenía un defecto leve. Por lo que se refiere a turismos, casi el 30 por ciento de los rechazos en la primera inspección se debió a problemas de bastidor, transmisiones y motor, pero también es relevante el 15'9 por ciento de turismos que tuvieron que pasar la segunda revisión al tener los frenos defectuosos.