TW
0

La asamblea general de la Agrupación de Agencias de Viajes de Balears (Aviba) decidió ayer presionar ante el Insalud para que abone lo más rápidamente posible la deuda de 200 millones de pesetas que mantiene con once agencias de las Islas.

Entre las medidas adoptada se encuentra la de no aceptar los bonos de viaje que entrega el Insalud a enfermos de la Seguridad Social que tienen que viajar a la Península para ser intervenidos o atendidos por especialistas: «Si alguna de las once agencias afectadas determina que ya no procede aceptar los bonos que entregan los beneficiarios del Insalud, toda la red de agencias de viajes de Balears secundará la medida. Los argumentos esgrimidos por los responsables del Insalud en Balears son peregrinos y no nos convencen, ya que lo que se pretende es alargar esta situación sin adoptar medidas concretas», indicaba ayer el gerente de Aviba, Víctor Fernández.

El Insalud comenzó a dejar de pagar a las agencias desde el pasado mes de octubre: «La respuesta que nos han dado es que van a asignar una partida de 30 millones, pero ya les hemos anunciado que deben abonar toda la deuda para no llegar a mayores y no perjudicar con ello a las personas enfermas que tengan que hacer uso de los bonos del Insalud, ya que nos los aceptaremos. Las agencias tenemos que pagar cada quince días de forma religiosa a las compañías aéreas y en caso de que no lo hagamos nos quitan la capacidad de emisión de billetes. Los 200 millones han sido adelantados por las agencias afectadas, de ahí que no pueden aguantar más tiempo esta sangría».

La patronal Aviba critica duramente al director del Insalud, Rodrigo de Santos, «ya que nunca ha querido recibir a los representantes de Aviba para buscar una solución a este tema».