Los manifestantes eran jubilados y pensionistas. Foto: TERESA AYUGA.

TW
0

Palma se sumó ayer a la convocatoria de una jornada reivindicativa europea coincidiendo con la celebración en 1999 del Año Internacional de las Personas Mayores. Y lo hizo en la Plaça Major con una concentración discreta de medio centenar de manifestantes entre los que habría que descontar a los principales líderes sindicales de Comisiones Obreras (CC OO) y la Unión General de Trabajadores (UGT). También, entre la veintena de pensionistas y jubilados, se pudo ver a los candidatos del PSIB-PSOE y Esquerra Unida a la Alcaldía de Palma, Toni Roig y Margalida Thomàs, respectivamente que, en campaña pre electoral, se interesaron por los problemas de este colectivo.

Derecho a una vivienda adecuada, seguridad generalizada para las personas mayores (unidades geriátricas), derecho a los cuidados médicos y de salud para todos, reforzar la solidaridad entre generaciones y, entre otras, proteger el papel de las personas mayores en la sociedad fueron las reivindicaciones de este colectivo que como pusieron de manifiesto en la concentración de ayer «el dinero que nos dan no nos llega para vivir».

El representante de la Federación de Jubilados y Pensionistas de CC OO en Balears insistió ayer que «ya no sólo nos movilizamos porque nuestras pensiones se equiparen al del resto de los ciudadanos de la Unión Europea sino por unas pensiones dignas que nos permitan sobrevivir». Francesc, otro de los asistentes en la concentración de ayer por la tarde en la Plaça Major exponía que «no sólo pensamos en nosotros sino en nuestros hijos y nietos porque si siguen los recortes no podrán subsistir».