TW
0

Abraham Haim, directivo del Centro de Investigación y Patrimonio Cultural Sefardí, inició ayer el ciclo «Entre l'ahir i l'avui: religió, societat i cultura en el món jueu» en el Centro de Cultura Sa Nostra con su disertación sobre la expulsión de los judíos españoles y la aparición de las comunidades sefardíes en el mundo.

Presentado por Jacqueline Tobiass, presidenta del Instituto de Relaciones Culturales entre Israel y Mallorca, en un auditorio con el aforo al completo, Abraham Haim dijo que el principal legado judeoespañol es la lengua.

«La lengua y cultura, manifestada en refranes, romances, cantigas y cuentos, cuya base se remonta a los siglos XIV y XV, han perdurado hasta hoy», declaró el profesor Haim. Según Abraham Haim, otro reflejo de este legado es la Autoridad Nacional del Ladino y su Cultura, establecida por ley y aceptada por el parlamento israelí, presidida por el quinto presidente de Israel, Yitzhac Navon, que promueve proyectos de investigación y adquisición de libros raros y manuscritos, estimular la creatividad de la lengua sefardí a través de obras de teatro y preparar maestros que enseñen la lengua y culturas sefardíes.

Haim explica este cambio, con respecto a la época de la persecución judía, en la existencia de valores, como la tolerancia, apertura, moderación y flexibilidad que permiten el respeto a la religión, por un lado, y al humanismo y las ciencias, por otro.