TW
0

La Jornada de Federaciones Territoriales de España, celebrada ayer en Palma, se clausuró con el mensaje positivo de que «gracias al Pacto Local, los ayuntamientos españoles se encuentran ante una oportunidad histórica de asumir su mayoría de edad democrática», según declaró el subsecretario del Ministerio de Administraciones Públicas, Jaime Rodríguez-Arana en su discurso de clausura. El responsable ministerial explicó que «la aprobación, el pasado jueves, por parte del Senado del paquete de reformas legales del Pacto Local constituye un espaldarazo fundamental para que los ayuntamientos y diputaciones desarrollen la función que constitucionalmente les corresponde».

Entre las conclusiones alcanzadas en estas jornadas de debate destaca la reivindicación al Estado del 25% del gasto público para los entes locales, y la necesidad de lograr que las comunidades autónomas incluyan auténticas políticas de descentralización del gasto, para que las administraciones locales puedan participar en los ingresos de las comunidades autónomas.

También se reclama un aumento sustancial en la participación de los entes locales en los ingresos del Estado a través de asignaciones suplementarias de la actual configuración que están debatiendo los responsables de los gobiernos de la Unión europea. De forma concreta, se propone la asignación adicional a este fondo del 10% de los ingresos totales del IVA.