TW
0

Las condiciones meteorológicas, el clima y la salud. Este fue el lema elegido este año por la Organización Meteorológica Mundial para conmemorar los actos del Día Meteorológico.

Esta jornada, que se celebra en todos los países de la ONU, es aprovechada tradicionalmente por el Centre Meteorològic Territorial de les Illes Balears para rendir homenaje a sus colaboradores más destacados durante todo el año, colaboradores que, de forma altruista, hacen posible un control de la evolución climática en la Isla.

Este año los galardonados fueron Bartomeu Gual, de Pollença; Melchor Lladó, de Campos; Francesç Seguí, observador visual itinerante; y Guillem Vila Bosch, de Pollença.

Los cuatro, todos ellos con más de 25 años de relación con el INM, recibieron los diplomas acreditativos en el transcurso de una ceremonia presidida por la delegada del Gobierno, Catalina Cirer; el conseller de Sanitat i Consum, Francesc Fiol; la presidenta de EMAYA, Maria Crespo; y el director de Centro Meteorológico en Balears, Agustí Jansà.

Precisamente Jansà alabó durante su intervención la labor de todas las personas, «profesionales y no profesionales», que hacen posible un control exhaustivo de las evoluciones climatológicas en las Islas aunque destacó especialmente a los colaboradores altruistas ya que, según sus propias palabras, «gracias a ellos conocemos la complejidad de nuestro clima y las peculiaridades de cada zona».

El mismo acto estuvo presidido por una conferencia alusiva al lema del día a cargo de Alvar Agustí, jefe del Servicio de Neumología del Hospital de Son Dureta.