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Profundizar en una línea innovadora de gestión y en la propuesta de modelos didácticos sin perder los valores sociales que constituyen la identidad de las cooperativas de enseñanza son retos de futuro que deberán afrontar las escuelas cooperativas, manifestó Serafín Antúnez, doctor en Pedagogía por la Universitat de Barcelona.

Serafín Antúnez, que ayer pronunció una conferencia en Palma sobre «El modelo educativo de las cooperativas de enseñanza», explicó que el modelo de este tipo de propuesta, que es educativa y empresarial a la vez, se caracteriza por tener componentes didáticos, de organización y de gestión. Antúnez aludió al nuevo marco educativo de Balears, derivado de la asunción de competencias en esta materia, «que supone la puesta en marcha de una reforma educativa, sobre todo, en el sentido de que posibilita legislar y administrar y que tiene que ver con la definición de un modelo de escuela balear. En este contexto "añade Antúnez", las escuelas cooperativas deberán decidir si quieren entrar en este modelo».

Antúnez señaló que la tendencia de las escuelas cooperativas es de mantenimiento, pero para lograr una consolidación total deberán realizar una autoevaluación continua, diversificar la oferta actual y proponer modelos didácticos innovadores, sin olvidar la superación de problemas, como la conciliación de la propuesta empresarial que se rige por valores sociales con un mercado escolar que se rige por otros parámetros y revisar prácticas y modelos de gestión.