TW
0
J. MASCARELL/J. JIMÉNEZ Balears necesita de forma urgente un aumento de sus hoy por hoy exiguos recursos sociosanitarios para hacer frente a situaciones dramáticas de «abandono» de personas mayores que se repiten en Son Dureta con cada vez mayor periocidad. Se trata de casos en los que los familiares, por distintas razones, no pueden hacerse cargo de la asistencia de su allegado y optan por dejarlos a cargo del hospital. Son Dureta más allá del cumplimiento de su deber sanitario se ve obligada a darles una salida que no siempre es fácil ante la dificultad de encontrar recursos sociosanitarios dedicados a estos casos.

La última de estas controvertidas situaciones tuvo lugar el pasado viernes cuando una ambulancia acompañó a su casa a una mujer que había sido dada de alta en el hospital, pero sus familiares dijeron que no podían hacerse cargo de ella. Dicha mujer, según señalan fuentes del citado centro sanitario, había sido atendida en su día de una fractura de cadera y una vez repuesta y sin que sanitariamente necesitara más atención hospitalaria el viernes se le dió el alta. La ambulancia le acompañó hasta su domicilio pero una vez allí las personas con las que convivía no quisieron hacerse cargo de ella. Ante ello volvió a Son Dureta y se le remitió al Hospital de la Cruz Roja donde permanece en espera de una salida a su situación.

En lo que se lleva de año, según explican desde el servicio de Atención al Paciente de Son Dureta, ya se han atendido una decena de casos de abandono. Las formas en que estos abandonos se producen son de lo más variadas y generalmente la familia no los reconoce y alega , para no llevarse a casa a su familiar, que no está todavía bien e incluso culpan al hospital de que los echan.