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El 50% de los comerciantes de Palma, Inca y Manacor calificó de positiva la evolución de su negocio en 1998, un 35% consideró que fue «regular» y el 10% opinó que fue negativa, según una encuesta encargada por la patronal Afedeco. El informe se elaboró entre 450 comercios, 200 de ellos situados en el centro histórico, 150 en la zona del ensanche y 100 en la Part Forana. Tiene un margen de error del 4'5% y, según el responsable de este estudio, Sebastián Soler, la principal conclusión es que los comerciantes de Mallorca «han empezado a notar los efectos de la bonanza económica». Los resultados, según el presidente de Afedeco, Pau Bellinfante, confirman un aumento del número de clientes y su poder adquisitivo, ya que el incremento de la actividad «está justificada por un mayor volumen de ventas, no por la subida de los precios». En este sentido, Bellinfante dijo que «el número de clientes ha experimentado un aumento del 5% en el período comprendido entre 1996 y 1998 y su poder adquisitivo se ha visto incrementado en un 8%». Con respecto al volumen de ventas, Afedeco también detectó una subida de más del 5% con respecto a 1996.