TW
0

El Govern asumirá el coste de los descuentos de hasta un 33% en los trayectos marítimos en Balears hasta que la Comisión Europea apruebe el decreto de ayudas balear, que será totalmente financiado por el Estado una vez que supere el trámite comunitario. El Consell de Govern aprobará el decreto en un plazo breve de tiempo, con lo cual, cerca de cien mil trayectos interislas serán subvencionados en un 33% con fondos públicos, según los cálculos realizados por el conseller d'Economía i Hisenda, Antoni Rami. «Hemos realizado una primera valoración con las navieras y la Cámara de Comercio, precisamente, para evaluar esa subvención, que consideramos de vital importancia para los residentes de las Islas y que abre amplias expectativas para un incremento de los flujos de movimiento de pasajeros por vía marítima en Balears», explicó Rami.

Añadió que el amplio abanico de descuentos en los viajes por mar permitirá a muchos residentes plantearse la posibilidad de realizar los trayectos con más frecuencias, ya que viajar desde Mallorca a Menorca, por ejemplo, tendrá un coste «mucho más asequible». Las rebajas en los pasajes pasarán del 10% actual al 33%.

La UE no pondrá pegas al decreto balear
El Govern considera que la Comisión Europea dará luz verde en un plazo breve de tiempo el decreto de ayudas al tráfico marítimo interinsular, porque en principio, no vulnera ninguna de las normativas comunitarias, según explicó Antoni Rami. Una vez que el Consell de Govern apruebe el decreto, muy probablemente, a finales de este mes, el Ejecutivo balear procederá a habilitar las ayudas pertinentes para que los residentes se beneficien de los descuentos de hasta el 33%. Esa situación se prolongará hasta que Bruselas dé el visto bueno a la normativa balear y, de inmediato, ese 33% de rebajas en los trayectos serán financiados en su integridad por fondos estatales.