TW
0
EFE-MENORCA La menorquina Patricia Ballesteros Vidal, retenida en Chile después de que se dictara su expulsión por participar en una manifestación ilegal, regresará a España el próximo 14 de marzo, según informaron ayer fuentes de la familia y del Comité de Solidaridad con América Latina.

El gobierno chileno ordenó la expulsión de esta cooperante tras haber sido detenida por incitación a la violencia en una manifestación ilegal de los indígenas mapuches celebrada el 18 de febrero en la región del Alto Bio Bio contra la presa Ralco, que construyen Endesa y Enersis.

Patricia Ballesteros, a través de sus abogados Roberto Celedón y Mercedes Bulne, que también defienden las causas de los mapuches ante los tribunales de Chile, presentó recurso contra la orden de expulsión, pero fue desestimado por los jueces de aquel país.

Ahora ha apelado a la Corte Suprema contra esta decisión judicial al considerar, según declaró, que «no he cometido ningún acto violento, simplemente ayudé a una mujer mapuche, Nicolasa Quindreman, que me había acogido en su casa, cuando recibía malos tratos de la policía».