TW
0

El gerente del Serbasa, José María Campuzano, anunció ayer que la reforma del Hospital Psiquiátrico se iniciará en junio. Este anuncio se realizó en el transcurso de la presentación del Plan de Salud Mental de Balears a psiquiatras sociales centroeuropeos que se encuentran en Palma para debatir y tratar temas comunes.

José María Campuzano señaló que dentro de lo que debe ser la reforma psiquiátrica en los últimos años han sido desplazados hacia centros tutelados o devueltos a sus familias unos setenta internos con el apoyo de hospitales de día y consideró que, de esta manera «se consigue evitar el aislamiento que padecen en el Hospital Psiquiátrico».

Las 10 unidades de salud mental ubicadas en los centros de salud arrojan un déficit de profesionales debido a su concentración en los hospitales, reconoció Campuzano para quien, a medida que se habiliten nuevos recursos y se salga de la actual estructura manicomial, los facultativos podrán insertarse en ellos, tratar a un mayor número de pacientes y derivarlos al dispositivo más conveniente.

Las medidas que propone el plan se dirigen a potenciar las unidades de salud mental mediante el incremento de profesionales, cuya ratio debería situarse en 10 médicos por 100.000 habitantes; disminuir las camas de hospitalización y el número de ingresos que en 1998 ascendió a 2.300 y a impulsar los centros de día, los tutelados y los ocupacionales.

Reunión con psiquiatras europeos
El Plan de Salud Mental de Balears fue presentado ayer a un grupo de uno sesenta psiquiatras sociales centroeuropeos interesados en conocer un proyecto que el director del Servicio Balear de Salud (Serbasa), José Maria Campuzano calificó de «bueno, comunitario y ambicioso». Los psiquiatras, procedentes de Austria, Alemania y Suiza se reúnen, por tercer año consecutivo en la ciudad de Palma de Mallorca, para analizar de forma conjunta, los problemas sociales que plantean los enfermos mentales en sus respectivos países.