TW
0

La primera escuela de 'Flechas Navales' de toda España fue creada en Baleares, el 19 de noviembre de 1936. Entre los promotores y precursores de esta escuela estaban Nadal Antelmo Janer, (padre de uno de los flechas navales supervivientes), piloto mercante que conocía la necesidad de la Armada de contar con grumetes, de forma especial para servicios como señaleros, comunicaciones, radio, etc... Planteada la idea al delegado provincial de juventudes, Francisco Rosselló Pericàs, y al delegado local, Juan Sastre, decidieron crear una escuela de futuros marinos.

La Armada apoyó la iniciativa dotando a la misma de profesorado, uniformes, y el material necesario. Así el día 2 de mayo de 1937 se inauguró oficialmente la Escuela de Flechas Navales, con un acto oficial al que asistieron las principales autoridades civiles, políticas, religiosas y militares de Mallorca, como el contraalmirante jefe de la Base Naval Almirante Bastarreche, el jefe del Estado Mayor de la Armada, Pedro Sans, el alcalde de Palma, Zaforteza, los principales cargos de Falange y los cónsules de Alemania, Portugal y un almirante italiano.

Cuando no hacía más de 12 días que los 'flechas' habían embarcado en el crucero, la rutina se vio trágicamente rota la noche del 6 de marzo de 1938, en que tuvo lugar un encuentro con la flota republicana, a resultas del cual el 'Baleares' fue alcanzado por un torpedo.

Los 8 flechas que iban en el puente murieron junto al almirante Vierna y todo su Estado Mayor en el primer momento, tras la primera explosión. Así pues el épico episodio que circuló durante años sobre el 'flecha' Felipe Crespí y su fallecimiento acaecido al no querer abandonar a su oficial en el puente de mando resulta, sino inverosímil, al menos incomprobable, pues no hubo superviviente alguno en dicho puente. También desapareció uno de los cuatro 'flechas' que estaba en popa, José Estévez Barcia, que posiblemente se ahogó al abandonar el buque.