TW
0

La Policlínica Miramar ha iniciado los trámites para poder realizar trasplantes de corazón. Hasta la fecha en Balears no se hacen este tipo de trasplantes lo que obliga a los enfermos a tener que trasladarse a Barcelona con los trastornos que ello conlleva. Según confirmó ayer el director general de Sanitat, Joan Crespí, la dirección de esta clínica privada se ha dirigido a ellos «para pedirnos qué es lo que deben hacer y necesitan para poder realizar trasplantes de corazón». Al respecto, Joan Crespí manifestó que ello no significa que hayan pedido la autorización para abordar este tipo de trasplantes pero, reconoció que es un primer paso para conseguir este fin. Uno de los requisitos necesarios es tener un reconocimiento que, sin duda no le falta a este centro que cuenta entre sus profesionales con el doctor Oriol Bonnín.

En varias ocasiones el jefe del Servicio de Cirugía Cardíaca de la Policlínica Miramar, Oriol Bonnín, ha manifestado que están preparados para abordar este tipo de operación en Balears. Entre ocho y diez pacientes necesitan al año un trasplante de corazón en las Islas.

El director general de Sanitat advirtió que «no habrá que esperar mucho» para que se realicen trasplantes de corazón en las Islas y defendió la necesidad de realizar este tipo de trasplantes en las Islas.

Curso sobre donación de órganos
La coordinadora de la Organización Nacional de Trasplantes, Blanca Miranda, se trasladó ayer hasta Palma para dirigir un curso sobre los procesos de donación de órganos y tejidos en los hospitales. El objetivo de este curso es conseguir aumentar el número de donaciones de órganos disminuyendo las negativas familiares para lo que los profesionales sanitarios juegan un papel muy importante. El año pasado, como se recordará, fue crítico en Balears por lo que se refiere a donaciones. Unas 70 personas esperan ahora en las Islas un trasplante de órgano, principalmente riñón.