TW
0

El sector del taxi en Palma apoya con entusiasmo la iniciativa del Ministerio del Interior de impulsar la convocatoria de un concurso público a nivel europeo para la fabricación de un modelo único de taxi y la instalación en este prototipo de un sistema de alarma, el GPS, que se activaría en situación de peligro.

Al activarse, la señal sería recibida vía satélite en el servicio central de emergencia que, a su vez, alertaría a las fuerzas de seguridad y servicios de urgencia pertinentes para su intervención.

El único problema es que este sistema tiene un alto coste -entre 95.000 y 200.000 pesetas, según la infraestructura de cada comunidad autónoma-, por lo que tanto patronales como sindicatos esperan que las administraciones financien total o parcialmente su instalación -«sobre todo si se prevé su obligatoriedad»-, pues no se rechaza colaborar en el gasto. Este sistema se acompañaría de otras medidas, como una mampara protectora.

«Nos parece fantástico, es algo que se lleva persiguiendo desde hace muchos años. Sería el principio del fin de la problemática que existe en el taxi a nivel de seguridad», aseguró ayer el representante de la PIMEM, Gabriel Moragues. No obstante, tanto él como el presidente de la sección del taxi de la CAEB, Julio Nieto, esperan que, al final, no quede todo en papel mojado y que cuando se pasen los efectos de los últimos crímenes cometidos contra taxistas se olviden las promesas.