TW
0

El Consell de Govern acordó ayer conceder las medallas de oro de la Comunitat Autònoma a Josep Melià, Miquel Dolç y Antoni Martorell. La entrega de las distinciones se celebrará el día 5 de marzo en Sa Llotja dentro del programa de actos del Dia de les Illes Balears.

El portavoz del Ejecutivo autonómico, Manuel Ferrer, relató los méritos de los tres galardonados. El premio a Miquel Dolç se ha concedido a título póstumo ya que el filólogo de Santa María falleció en Madrid hace cinco años. Los últimos galardonados con la medalla de oro de la Comunitat Autònoma han sido los Duques de Palma, Cristina de Borbón e Iñaki Urdangarín.

En el caso de Melià, Ferrer destacó su incansable trayectoria en el mundo de las letras, en la política y en la abogacía. Melià nació en Artà en 1939, y se licenció en Derecho en 1962 y en Periodismo en 1965. Fue director general de relaciones informativas y secretario de Estado para la Información. También ocupó el cargo de gobernador general de Catalunya. Entre sus obras destaca «Els Mallorquins», y es autor de diversos ensayos políticos.

Miquel Dolç y Dolç nació en Santa Maria del Camí en 1912. Fue poeta, filólogo, humanista y traductor. Fue catedrático de instituto en Huesca, trabajó en las universidades de Sevilla y Madrid, de la cual fue Decano de la Facultad de Letras. Tradujo al catalán un importante número de obras latinas. Fue director general de La Gran Enciclopèdia de Mallorca, y fue galardonado con la Encomienda de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio y la Cruz de Sant Jordi de la Generalitat de Catalunya, así como la Copa d'Argent de les Lletres Balears.

Antoni Martorell es religioso y músico. Nació en Montuïri en 1913, y en 1922 ingresó en el Seminari Serfàfic de la Porciúncula de Palma donde estudió piano, violín, y armonía con Josep Picó Aguiló y Rafael Ginard Amorós. En 1931 se trasladó a Roma, donde estudió teología en la Universidad Gregoriana, y en 1937 fue ordenado de prevere. Como concertista de órgano ha actuado en Roma, Bolonia, Turín, Assís y Locarno y para las emisoras de Radio Vaticano y de Radio Monteceneri. Es autor de catorce misas para coro y órgano.