TW
0

Balears será durante 1999 la comunidad autónoma y la región europea en la que más crecerá el empleo, la segunda con mayor alza en las cifras de negocios y la sexta con mayor inversión, según los resultados de la encuesta de Eurocámaras en la Unión Europea (UE), que fueron ayer dados a conocer por el presidente de la Cámara de Comercio de Mallorca, Eivissa y Formentera, Miquel Lladó, y el economista de la entidad cameral, Esteve Bardolet.

La encuesta se realizó durante los pasados meses de octubre y noviembre sobre un total de 104.013 empresas, de las cuales 283 correspondieron a Balears, comprendiendo 12 estados y 74 regiones europeas. Dicha encuesta obtiene información sobre cuatro aspectos puntuales, como la cifra de negocios, empleo, inversiones y clima empresarial respecto a la valoración general del empresario sobre política económica, evolución económica, nivel de competencia, fiscalidad, rentabilidad y perspectivas sectoriales en el contexto regional.

Este informe de coyuntura se ha realizado en los mismos términos en todos los países de la UE excepto Italia, Bélgica e Irlanda, por lo que permite comparar las expectativas de Balears con las del resto de empresarios españoles y europeos.

Lladó indicó que «las perspectivas de mejora de los empresarios isleños respecto al conjunto de los españoles son superiores en cuanto a cifras de negocios (80 frente a 67 por ciento), empleo (53 frente a 27 por ciento) e inversión (50 frente a 45 por ciento), pero son inferiores en lo referente al clima empresarial, quizás porque piensan que la actual coyuntura se acaba».

Se acaba el ciclo expansivo
Mientras el comparativo con la media nacional y la Unión Europea sitúa a Balears en los primeros lugares del ránking, los empresarios de Balears esperan que sus resultados en 1999 sean peores que los que lograron en 1998.

El análisis realizado por Eurocámaras refleja que las expectativas para el actual ejercicio en materia de mejoría en cifras de negocios, empleo, inversión y clima empresarial son inferiores respecto al ejercicio 98.

El 81 por ciento de las 298 empresas encuestadas en Baleares considera que el año pasado se hicieron más negocios que el anterior, mientras que el 80 por ciento cree que en 1999 aumentarán las cifras de negocio.

Respecto al empleo, el 66 por ciento afirma que en 1998 aumentó, pero los que creen que crecerá este año son el 53 por ciento. En Mallorca y las Pitiusas, el 59 por ciento de los empresarios confía en que decrezca el paro, mientras que en Menorca sólo lo espera el 9%.