TW
0

Lo venían anunciando desde hace un par de días: una nueva ola de frío volvió a dejar buena parte de la Isla cubierta de nieve. Fueron muchas las localidades, como Sóller que está a nivel del mar, que a lo largo del día de ayer se cubrieron con un manto blanco que, en algunos sitios, alcanzó dos palmos de grosor.

Ésta es la segunda ocasión en diez días que la nieve llega a Mallorca. La ola de frío, que durará según las previsiones meteorológicas hasta el próximo sábado, provocó que nevara a partir de los 200 metros y que las temperaturas bajaran una media de siete grados con respecto a las registradas los días anteriores.

La ola de frío provocó ayer nevadas de hasta 50 litros por metro cuadrado en zonas de la Serra de Tramuntana mallorquina que han obligado a cortar dos carreteras.

Según informó la Guardia Civil, las vías cortadas por la mañana fueron las que unen Caimari y Lluc (abierta ya por la tarde) y la que va del Mirador de ses Barques hasta esta misma carretera.

El director del Centro Meteorológico de Baleares, Agustín Jansà, explicó que el descenso de temperaturas se produjo en la madrugada de ayer, por lo que las medias de la jornada no son excesivamente bajas.

Aun así, en zonas del interior de Mallorca se midieron a primera hora de la mañana menos 2'5 grados centígrados, mientras que en cotas altas como el pico de Alfàbia los termómetros descendieron hasta los -1'5 grados.

Al contrario que lo ocurrido el pasado 31 de enero, no se han registrado nevadas a nivel del mar, excepto en el Port de Sóller, pero en esta ocasión las precipitaciones de nieve han sido más abundantes, alcanzándose los 51 litros por metro cuadrado en Lluc.

Otros lugares donde se registraron precipitaciones de importancia fueron Pollença, donde se registraron 28 litros por metro cuadrado, Alfàbia, con 25 litros, y Porreres con 12 litros por metro cuadrado.