TW
0

Los representantes del Consell Insular de Mallorca y de la Asociación de Suministradores de Agua reclamaron ayer más tiempo para estudiar el plan hidrológico aprobado por el Ejecutivo en el Consell de Govern celebrado el 15 de enero. El plan tenía que debatirse ayer en la reunión mantenida por el Consejo Balear del Agua, pero a petición de estos dos organismo la reunión definitiva se celebra el día 22 de este mismo mes.

El representante del Consell de Mallorca, Francesc Quetglas, explicó a los asistentes a la reunión que la institución no recibió hasta el pasado día 27 toda la documentación referida al plan hidrológico. Quetglas indicó que el Consell da por bueno el análisis de recursos hidrológicos realizado por el Govern. Sin embargo, precisó que tenía el mandato del Consell de pedir más tiempo para estudiar las propuestas de solución que se apuntan en el plan.

El representante de la institución insular añadió que se trata de un tema de gran importancia, por lo que era fundamental que todos los miembros del Consejo Balear del Agua tuvieran la información lo suficientemente estudiada. «No ponemos en cuestión las hipótesis de partida "recalcó", porque los técnicos de la Conselleria son muy buenos en la materia, pero hay que ver cuáles son los proyectos que se presentan y si estos resuelven el problema del agua en Balears».

Conseguir un ahorro del 20 por ciento
El plan hidrológico prevé unas inversiones hasta 2016 que rondan los 94.000 millones de pesetas para asegurar el abastecimiento y el suministro de calidad. Al margen de las grandes obras de sa Costera o de tratamiento del agua depurada para que se reutilice en el campo, el plan prevé alcanzar un ahorro del 20 por ciento del consumo total. También incluye la reducción de 21 hectómetros de algunos pozos que están sobreexplotados y presentan peligro de salinización. Parte de estos hectómetros podrán obtenerse de otros pozos.