TW
0

El secretario de Estado de Turismo de México, Óscar Espinosa, anunció ayer en Palma, donde mantuvo contactos con Jaume Matas, empresarios turísticos y los directivos de la Escola d'Hoteleria del Govern, que las inversiones de los empresarios hoteleros de Balears en su país ascienden ya a más de 225.000 millones de pesetas, «pero ahora pedimos a las empresas auxiliares que apoyan a la hotelería a que entren en este proceso de internacionalización en México, porque tienen un campo de actuación con proyección hacia Estados Unidos».

El 43% de los turistas que acuden al Caribe mexicano, y que se hospedan en hoteles propiedad de mallorquines, son estadounidenses y canadienses.

Ante la posible petición a los empresarios de que paguen «la mordida» (soborno), Espinosa animó a cualquier inversor a denunciar una situación de este tipo por cuanto es contraria al desarrollo de los negocios.

Jaume Matas, por su parte, agradeció el galardón dado por el gobierno de México al Govern por haber servido de puente en estrechar aún más los lazos entre México y España.

Escuela de Hostelería del Caribe
El secretario de Turismo mejicano, Oscar Espinosa, así como el embajador de México en España, Juan José Bremer, aparte de mostrar su agradecimiento al Govern balear, tenían un claro objetivo en su visita a Palma: ver la Escola d'Hoteleria que el Govern tiene en la Universitat de les Illes Balears.

La intención del Gobierno mexicano, explicó Espinosa, es construir un centro de formación de estas características en la zona del Caribe mexicano, aprovechando el asesoramiento técnico de los especialistas turísticos de las Islas y su «enorme conocimiento» en materia de formación turística y de servicios. Espinosa añadió al respecto que el propósito también es realizar intercambios de estudiantes de ambas escuelas y facilitar la oportunidad a los jóvenes de Balears de trabajar en el sector turístico de México.