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Enseñar a las personas con autismo sistemas de comunicación alternativos al lenguaje oral es imprescindible para que puedan expresar sus necesidades y hacerlo a una edad lo más temprana posible les permite mejorar sus relaciones, declaró ayer el psicólogo Javier Tamarit, que imparte estos días un curso sobre los últimos avances en comunicación para personas autistas en el centro Gaspar Hauser de Palma.

Javier Tamarit asegura que «el uso de sistemas alternativos de comunicación, como signos, señales visuales, fotos, pictogramas, etc. con niños autistas a una edad temprana permite dotar al menor de un sistema de comunicación u otro tipo de habilidades con las que puedan expresar sus necesidades».

El psicólogo señala que los resultados de este tipo de intervención han sido «exitosos», tanto es así que «uno de cada cuatro niños con autismo desarrollan un cierto lenguaje oral».

Preguntado por la eficacia de la utilización de animales de compañía para mejorar la capacidad de relación del niño autista, Tamarit dice que la zooterapia es buena como apoyo a la educación de niños con discapacidad, «aunque el mejor ser de compañía es otro ser humano».