Enseñar a las personas con autismo sistemas de comunicación
alternativos al lenguaje oral es imprescindible para que puedan
expresar sus necesidades y hacerlo a una edad lo más temprana
posible les permite mejorar sus relaciones, declaró ayer el
psicólogo Javier Tamarit, que imparte estos días un curso sobre los
últimos avances en comunicación para personas autistas en el centro
Gaspar Hauser de Palma.
Javier Tamarit asegura que «el uso de sistemas alternativos de
comunicación, como signos, señales visuales, fotos, pictogramas,
etc. con niños autistas a una edad temprana permite dotar al menor
de un sistema de comunicación u otro tipo de habilidades con las
que puedan expresar sus necesidades».
El psicólogo señala que los resultados de este tipo de
intervención han sido «exitosos», tanto es así que «uno de cada
cuatro niños con autismo desarrollan un cierto lenguaje oral».
Preguntado por la eficacia de la utilización de animales de
compañía para mejorar la capacidad de relación del niño autista,
Tamarit dice que la zooterapia es buena como apoyo a la educación
de niños con discapacidad, «aunque el mejor ser de compañía es otro
ser humano».
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