TW
0

El gasto del Insalud en Farmacia durante el pasado año ascendió en Balears a un total de 15.064 millones. Ello ha significado un incremento respecto al ejercicio anterior, en que el gasto fue de 13.450 millones, del 12% que le ha supuesto a Balears ser la segunda provincia con mayor crecimiento del país tras Guadalajara. No obstante, la desviación que han registrado las Islas ha sido de un 3'5% (523 millones) en cuanto que la previsión del gasto para 1998 era de 14.541 millones. El gasto en farmacia aumentó en todo el país una media del 10'1% (en el caso de las comunidades sin la sanidad transferida fue del 10'6%).

Javier Rodrigo de Santos, director territorial del Insalud, dijo que entre las razones que explican este crecimiento se encuentra que «recibimos más población de la que desplazamos, especialmente pensionistas (viajes del Imserso) de quienes el Insalud se hace cargo del 100% del coste de sus recetas». Otro de los argumentos esgrimidos por se refiere a motivos de carácter cíclico, «esto es que si el año anterior va bien luego te va mal». En 1997 el gasto en farmacia creció en las Islas un 6'5%.

El director territorial del Insalud señaló que Madrid a la hora de prever el gasto en farmacia de las Islas tiene en cuenta «las cartillas» por lo que sí contabiliza los desplazados pero no los turistas que recibimos.