TW
0

El actual ciclo económico expansivo en el que se encuentra inmersa Balears ha disparado todos los indicadores en cuanto a consumo energético y carburantes, circunstancia que provocó en el acumulado enero-diciembre de 1998 que las Islas registraran sus máximos históricos de consumo en gasóleos, energía eléctrica para uso doméstico y empresarial y carburantes de automoción, según datos facilitados por el Departamento de Economía de la patronal CAEB.

Estos ratios, en opinión de la patronal empresarial, «son el fiel reflejo de que el consumo privado y empresarial ha alcanzado los niveles lógicos de crecimiento en una comunidad autónoma que está liderando el crecimiento del PIB regional a nivel nacional durante los últimos tres años. Al haberse consolidado el actual proceso económico, ello ha dado más confianza a nivel empresarial y a consumidores privados, de ahí que se hayan disparado las cifras de consumo energético en 1998».

El consumo de gasóleos se ha disparado en las Islas debido al cambio de tendencia producido en el mercado de la automoción. El alza de los gasóleos pasó de los 226 millones de litros del 97 a los 258 millones de litros de 1998 en lo que corresponde al consumo en automoción.

Los gasóleos de uso agrícola crecieron en dos millones de litros y los de calefacción bajaron dos millones de litros.
Los consumos de carburantes (gasolina) de automoción han tenido un alza espectacular en conjunto global, puesto que de los 621 millones de litros de 1997 se superaron el pasado años los 655 millones de litros.