TW
0

El Consell de Govern aprobó ayer el Pla Hidrológic, que prevé una inversión cercana a los 100.000 millones de pesetas en Balears hasta el año 2016. El Pla Hidrològic deberá ser aprobado ahora por el Consell Balear de l'Aigua, el Consell Nacional de l'Aigua, y finalmente por el Consejo de Ministros a través de un Real Decreto. El Govern espera que esta tramitación sea rapida.

El plan, que fue presentado por el conseller de Medi Ambient, Miquel Ramis, tiene por objeto reducir las pérdidas en las redes de abastecimiento hasta un 20 por ciento en el año 2006 y del 15 por ciento al año 2016. Para ello el Govern considera que los consells insulars y los ayuntamientos deberán realizar aportaciones económicas. En la actualidad las fugas en redes de abastecimiento superan con creces el 20 por ciento.

Asimismo, el Pla Hidrològic prevé reducir la demanda global de agua en un 20 por ciento a través de la reducción de las pérdidas de las redes, la incorporación del agua depurada y campañas de sensibilización para conseguir un uso racional del agua.

Uno de los aspectos importantes del Pla Hidrològic es la creación de una reserva de agua para evitar problemas de intrusión de aguas marinas para alimentar las zonas húmedas existentes. El Pla Hidrològic considera que en Mallorca debe existir unas reservas de 123'9 hectómetros de agua, que circulen por las unidades hidrogeológicas de Andratx, Deià, Puig Roig, Formentor, Almadrava, Fonts de Sóller, Inca"Sa pobla, Calvià, Na Burguesa, Pla de Palma, Sa Marineta, Artà, Marina de Llevant y Llucmajor"Campos.

Balears dispone de 292'4 hectómetros de agua
El Pla Hidrològic incluye la actual situación de los recursos hídricos disponibles en Balears. Según los datos que maneja el Govern, los recursos actuales superan los 292 hectómetros cúbicos al año. De esta cantidad, 246 hectómetros cúbicos corresponden a Mallorca. En la actualidad se calcula que el volumen de agua fruto de la explotación es de 21'5 hectómetros cúbicos al año. En este sentido, Ramis anunció que se prevé reducir la explotación en las unidades hidrogeológicas de Andratx, S'Estremera, Calvià, Na Burguesa, Pla de Palma, Marina de Llevant y Llucmajor"Campos. El objetivo del Pla Hidrològic es conseguir este volumen de agua de acuíferos sobreexplotados mediante nuevos pozos, la mejora del aprovechamiento de manantiales, recarga artificial de s'estrmera, aportaciones de la planta desaladora de la Badia de Palma, y reutilización de aguas depuradas y aplicación de programas agrícolas para la sustitución de cultivos.