TW
0

Los Juzgados de Palma abrieron un total de 54 causas por insumisión lo largo de 1998, ante su negativa a realizar el Servicio Militar y la Prestación Social Sustitutoria, sólo seis menos que el año pasado, por lo que se mantiene estable la cifra de jóvenes que cada año optan por la insumisión en Balears.

Desde la entrada en vigor del nuevo texto del Código Penal, en mayo de 1996, en el que las penas de prisión son sustituidas por la inhabilitación para ocupar un cargo público o prestar servicios en la Administración, el número de jóvenes insumisos se ha disparado en las Islas.

La motivación de los jóvenes que se decantan por la insumisión, en vez de por la objección de conciencia, responde en la mayoría de los casos a un planteamiento antimilitarista, aunque también los hay que no quieren renunciar a un puesto de trabajo por cumplir el Servicio Militar o la Prestación Social.

En cuanto a la objeción de conciencia, a lo largo del año pasado, casi 2.000 jóvenes se declararon objetores en Balears, cifra que va experimentando un aumento en los últimos años, ya que en 1997 fueron 1.648 y el año anterior 1.085.

La Audiencia juzga hoy al insumiso Joan Mas
La Audiencia Provincial de Palma juzgará hoy al insumiso Joan Josep Mas i Tugores, secretario general del JEN-PSM y más conocido como «Collet». «Confío en la Justicia», dijo Mas, que expresó su deseo de que los jueces «piensen» antes de pronunciarse sobre el caso. En una rueda de prensa que ofreció ayer, el militante del PSM lamentó que en este país «se siga condenando por pensar», y reiteró que se hizo insumiso «por cuestiones ideológicas y de conciencia». El fiscal solicita para Mas i Tugores una pena de ocho años de inhabilitación y 360.000 pesetas de multa. El periodista Tomeu Martí, que presentó a Mas ante los medios de comunicación, recordó que la mayoría de las sentencias están siendo favorables a los insumisos. «Desde hace diez años, cuando se realizó el primer juicio, este movimiento ha conseguido tres reformas del Código Penal y abrir un amplio debate social». Mas i Tugores, por su parte, calificó de «paradójico» que en un Estado democrático, en los albores del nuevo milenio y en un Europa unida, «se siga condenando por pensar». El PSM solicitó ayer a todos los simpatizantes con la causa de «Collet» que se concentren hoy delante de la Audiencia Provincial de Palma.