TW
0

El Govern balear considera que el Consell Insular de Mallorca ha perdido 250 millones de pesetas al no reclamar las dos primeras anualidades correspondientes al convenio para la reforma de La Misericòrdia. Fuentes del Ejecutivo autonómico criticaron que desde el Consell no se haya liquidado las dos primeras anualidades "cada una de ellas de 125 millones de pesetas" correspondientes a 1997 y 1998. Según este acuerdo, que firmaron Jaume Matas y Maria Antònia Munar en 1996, el Govern tenía que transferir al Consell un total de 500 millones hasta el 2000 con el fin de rehabilitar La Misericòrdia, uno de los edificios más emblemáticos del centro de Palma, cuyo propietario es la institución insular.

Desde el Govern balear se mostraron taxativos respecto al convenio: «El Consell no ha pedido el dinero en el plazo previsto y, por lo tanto, legalmente no tiene derecho ahora a percibir 250 millones de pesetas». En opinión del Ejecutivo «el Consell no ha cumplido el acuerdo para la rehabilitación de La Misericòrdia al no presentar las liquidaciones de los dos primeros años correspondientes al convenio». Un portavoz del Govern destacó que algunas instituciones que han firmado acuerdos similares al de la Misericòrdia han reclamado una prórroga. «El Consell ni siquiera se ha preocupado de pedir una prórroga», subrayaron desde el gabinete de Jaume Matas.

El presidente de la Comissió de Cultura, Damià Pons, admitió «no haber leído el convenio sobre la rehabilitación de La Misericòrdia». No obstante, Pons precisó que «en estos convenios se interpreta que el Consell puede reclamar el dinero al final, es decir, en el año 2000». Pons comentó que pediría información a los técnicos de la institución para conocer los detalles del convenio de La Misericòrdia. Para el próximo ejercicio se han presupuestado 444 millones para las obras en dicho centro.