TW
0

El Ajuntament de Palma está estudiando la posibilidad de embargar las cuentas del ente público Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) por la deuda que éste mantiene en concepto del IBI desde 1994, informó el concejal de Hacienda.

A través del Departamento de Rentas y Exenciones, el Consistorio estudia esta posibilidad de embargo en base a diversas sentencias de los Tribunales Superiores de Justicia de algunas comunidades, en especial una sentencia del TSJ de Catalunya, de 27 de mayo, de 1998, mediante la que se deniega al ente AENA la excención del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO).

Ésta y otras sentencias recientes, que igualmente sustentan la doctrina de que no gozan de exención del ICIO las obras aeroportuarias realizadas por parte de AENA, «se basan en la premisa de que AENA no es propiamente Estado, con lo que debe hacer frente al pago del impuestos y, en caso contrario, puede ser objeto de embargo por deudas con el Estado, las comunidades autónomas o las entidades locales. Y nuestro trabajo consiste ahora en determinar si estos dictámenes son aplicables a la deuda que AENA mantiene con Cort», explicó Gabriel Alzamora, recaudador municipal en concepto de IBI e IAE.

En el caso del ICIO, la Ley exige que el dueño de la obra sea una Administración pública territorial, pero los Tribunales Superiores de Justicia de Catalunya, País Vasco o de Canarias concluyen que AENA «es un ente público apátrida, con personalidad jurídica propia e independiente del Estado, con patrimonio distinto al de éste y con autonomía de actuación en su gestión», por lo que al no cumplirse el requisito anterior, debe cumplir con el pago.

Mientras Cort exige a AENA el pago del IBI desde 1994 por la utilización de los terrenos del aeropuerto palmesano, éste defiende que Son Sant Joan es empleado, en ocasiones, para transporte militar.