TW
0

El Consell Insular de Mallorca gestionará el próximo año 15.275 millones de pesetas, lo que supone un 13 por ciento más que el presente ejercicio. Las cuentas fueron aprobadas ayer en la Comissió d'Hisenda con el voto en contra del PP y el apoyo de Esquerra Unida, que se atribuye todas las mejoras introducidas durante los últimos días.

El presidente la Comissió d'Hisenda, Antoni Pascual, presentó las cuentas de la institución, que calificó de «centradas y modernas».
Las áreas de Medi Ambient y Benestar Social son las grandes protagonistas del presupuesto del próximo ejercicio, que se aprobará en el plenario de mañana. Medi Ambient dispondrá de un 107 por ciento más de dinero que en 1998, y Benestar Social, un 27 por ciento. «Estos presupuestos confirman la buena gestión realizada por el pacte de progrés », destacó Pascual.

La partida de Tercer Mundo ascenderá a 150 millones de pesetas, es decir, casi el 1 por ciento del presupuesto total de la institución. De esta cantidad, 52 millones servirán para ayudar a Centroamérica. El presupuesto de Presidència, con 471 millones, baja un dos por ciento, mientras Recursos Humans, con 1.820 millones, aumenta un 11 por ciento.

No podrá haber bonificaciones en la ITV
El presidente de la Comissió de Cooperació, Antoni Alorda, admitió ayer que ni jubilados ni estudiantes podrán disfrutar de bonificaciones en la tarifa de la Inspección Técnica de Vehículos. Alorda explicó que cuando el Consell prometió dicho descuento hace más de un año todavía era legal aplicar bonificaciones a las tarifas, pero la modificación de la ley impide hacerlo actualmente. Las segundas inspecciones tampoco serán gratis, aunque el descuento será del 40 por ciento.

Alorda reiteró su idea de que la gestión directa de la ITV era la mejor fórmula para el Consell, y puso como ejemplo los 208 millones de pesetas que ha supuesto la liquidación de Iteve Mallorca, la empresa pública creada para gestionar el servicio. «Era importante continuar en el pacte de progrés», justificó Antoni Alorda.