TW
0

S'Albufera de Mallorca constituye uno de los lugares más emblemáticos de la Isla, que posiblemente sea más conocido por los turistas que por los propios mallorquines. Es un espacio lleno de vida, que ha sufrido una importante transformación en el devenir de los años.

Sa Pobla, Alcúdia y, sobre todo, Muro, tienen jurisdicción municipal en esta zona húmeda, gran parte ocupada por el Parc Natural, que este verano ha sido centro de polémica precisamente por el abandono que ha venido sufriendo durante los dos últimos años, especialmente en lo que a la limpieza de los canales se refiere.

Esta circunstancia está siendo contemplada con estupor por los payeses de sa Pobla y Muro, muchos de los cuales han pasado media vida trabajando en s'Albufera y nunca hasta ahora habían visto este espacio tan descuidado.

Curiosamente, según dicen ellos, en el Parc Natural no hay ni un solo trabajador que sea de sa Pobla o de Muro. «En el Parc Natural de s'Albufera trabaja gente de Palma, de Alaró y de otros pueblos de Mallorca, pero nadie de Muro ni de sa Pobla, que somos los que mejor conocemos este lugar, porque ha sido parte de nuestras vidas», se quejan en sa Pobla los viejos payeses que tiempo atrás tenían esa zona húmeda como medio de subsistencia.

Durante los últimos meses, y a raíz de la visita que realizaron los participantes del Congreso Internacional de Parques Naturales que se celebró en Alcúdia, Ultima Hora descubrió el espectacular estado de abandono en que se encontraban las zonas húmedas del parque, en donde era prácticamente imposible poder ver los canales a causa de la gran acumulación de cañizo, que desde hacía más de dos años no se cortaba, según confirmó la Conselleria de Medi Ambient. Este estado de abandono, a pesar de que ya han comenzado las tareas de limpieza "lo que está suponiendo una inversión multimillonaria" contrasta con las zonas colindantes al Parc, que continúan siendo gestionadas por particulares.

Buena muestra de ello lo constituye el canal del Sol, observado desde el puente de Son Carbonell.