TW
0

Sesenta canteras de las Islas, 16 de ellas situadas dentro de áreas de especial interés, están activas sin haber solicitado ni iniciado la tramitación para su legalización según el Plan de Canteras vigente desde julio de 1997.

Este dato forma parte de la memoria que acompaña a la modificación de dicha normativa, modificación que fue aprobada ayer por la Comisión Territorial y que según el conseller de Medi Ambient, Miquel Ramis, «es más restrictiva».

En Balears existen 176 canteras y la mayoría de ellas, concretamente 92 están en fase de tramitación. Una vez publicada la norma tendrán 15 días para entregar la documentación.

En lo que respecta a las explotaciones ilegales, estas tienen un plazo de tres meses para presentar la documentación.
Fuentes del sector, sin embargo, aseguran que si no han iniciado los trámites con el antiguo plan difícilmente lo harán con la modificación más restrictiva. Asimismo está previsto crear un registro de canteras, de tal forma que aquellas que en enero del 2.000 no tengan un informe favorable de la Comisión de Medio Ambiente y que no estén en el registro no podrán realizar su actividad.

1.026 canteras inactivas en Balears
Todas las canteras para continuar con su labor extractiva deben de presentar un plan de restauración con objeto de recuperar las características ambientales iniciales del terreno sobre el que se actúa. Sin embargo, el problema en este sentido aparece con las 1.026 canteras catalogadas como inactivas o abandonadas. Para corregir esta situación, el nuevo plan de canteras contempla la creación de un consorcio para restaurar o reutilizar explotaciones inactivas. Este consorcio, que se creará en el plazo de un año, estará formado por representantes de la consellerias y de las empresas extractivas.