TW
0

El nuevo plan de residuos sólidos, que hoy será aprobado por la Comissió de Coordinació de Política Territorial del Govern, incluye dos posibles ubicaciones para el vertedero de las cenizas que produce la incineradora. El plan de residuos prevé que las cenizas puedan verterse en los terrenos de Son Reus o en Corral Serra, en el municipio de Santa Margalida. De esta manera, el Govern da por zanjado desde el punto de vista legal una polémica que se arrastra desde la puesta en marcha de la incineradora.

El Consell Insular de Mallorca, gestor del plan de residuos, ha criticado al Govern por no haber incluido en dicho plan las ubicaciones posibles para almacenar las cenizas. En la actualidad las cenizas se amontonan en bolsas en Son Reus a escasos metros de las balas de basura.

En el futuro, una vez que el Consell tenga los terrenos necesarios en Son Reus, las cenizas se mezclarán con cemento. De esta manera se intenta neutralizar la posible toxicidad de las cenizas, aunque diversos estudios han coincidido en que se trata de un material inerte. Desde el Consell acogieron con satisfacción la modificación del plan de residuos, y reiteraron la necesidad de que el Ajuntament de Palma ceda lo antes posible los terrenos para poder instalar el vertedero de cenizas.