Ataque israelí contra la embajada de Irán en Damasco. | YOUSSEF DAFAWWI

TW
0

Al menos 14 personas murieron este lunes, entre ellas un importante líder de la Guardia Revolucionaria Iraní, el general de brigada Mohamed Reda al Zahedi, en un ataque atribuido a Israel contra el edificio del consulado iraní en Damasco, según han informado medios sirios e iraníes.

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos, que cuenta con una amplia red de colaboradores en el terreno, informó de que además de Zahedi, identificado como líder de las fuerzas Quds de la Guardia Revolucionaria en Siria y en el Líbano, murieron otros dos asesores iraníes y cinco miembros de la Guardia Revolucionaria, en un balance preliminar.

Hossein Akbari, el embajador de Irán en Siria, que salió ileso del ataque, dijo a la televisión estatal iraní desde Damasco que «no podemos dar una cifra exacta hasta que no se levanten los escombros».

Las autoridades sirias también han confirmado víctimas mortales. «Condenamos con toda contundencia esta atroz agresión terrorista contra la sede del Consulado iraní en Damasco que ha causado la muerte de varios inocentes», ha declarado el ministro de Asuntos Exteriores sirio, Faisal al Mikdad, según recoge la agencia de noticias oficial siria, SANA.

Al Mikdad se ha puesto ya en contacto con su homólogo iraní, Hossein Amirabdolahian, a quien ha trasladado su solidaridad ante la «agresión fascista israelí» que «pone de manifiesto el estado de histeria» de la «entidad sionista» y el «fracaso de su guerra contra el pueblo palestino en Gaza», informa la televisión pública siria Al Ejbariya.

Además, ha subrayado que «la entidad ocupante israelí no podrá afectar a las relaciones entre Irán y Siria». «La entidad sionista racista es un símbolo del terrorismo en el mundo», ha remachado.

Zahedi era el responsable para Siria y Líbano de la Fuerza Quds, la sección para el extranjero de la Guardia Revolucionaria iraní, que es el cuerpo militar e ideológico de élite de las Fuerzas Armadas iraníes. Nació en 1960 en Isfahán y se incorporó a la Guardia Revolucionaria en 1980. Participó en la guerra contra Irak y entre 2005 y 2008 estuvo al mando de las fuerzas terrestres de la Guardia Revolucionaria.

La televisión pública iraní en árabe Al Alam ha informado por su parte que «la zona atacada estaba atestada de civiles».

Akbari ha declarado a Al Ejbariya que este ataque «pone en evidencia a la entidad sionista, que no reconoce ninguna ley internacional y hace cualquier cosa, por inhumana que sea, para lograr lo que quiere». «Reiteramos nuestro apoyo a la resistencia pese a las acciones de la entidad usurpadora», ha añadido.

El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos ha informado además de que el domingo al menos cuatro proyectiles israelíes impactaron sobre un área de investigación científica en Yamraya, Damasco, y causaron un incendio en el lugar.

El grupo ha contabilizado 30 ataques israelíes sobre territorio sirio en lo que va de año, 22 aéreos y ocho terrestres, principalmente contra almacenes de munición y armamento, vehículos y sedes oficiales.

En estos ataques han muerto 115 combatientes y 47 han resultado heridos, según el balance de la ONG. Además hay 19 muertos de la milicia libanesa Hezbolá, 13 de la Guardia Revolucionaria iraní, 12 iraquíes, 23 de milicias proiraníes y nacionalidad siria, 10 de milicias proiraníes y nacionalidad no siria 38 miembros de las fuerzas de seguridad sirias. Además, hay diez civiles fallecidos.