Imagen de Putin. | Europa Press

TW
4

El presidente ruso, Vladímir Putin, ha condenado el «salvaje» atentado terrorista del viernes contra una sala de conciertos en las afueras de Moscú, donde murieron al menos 115 personas, y clamó venganza contra quienes encargaron el ataque, reivindicado por el Estado Islámico, al tiempo que apuntó que desde territorio ucraniano se tenía preparada la huida de sus autores a ese país.

Durante una alocución televisiva, el jefe del Kremlin destacó que, además de detener a los cuatro terroristas y en total a otros siete cómplices, las fuerzas de seguridad intentan encontrar las bases de los terroristas y a quienes les ayudaron con el transporte, itinerario para la fuga y les proporcionaron un escondrijo para el armamento y la munición.

Noticias relacionadas

«Todos los autores, organizadores y los que encargaron este crimen recibirán un merecido e irremediable castigo, sean quienes sean e independientemente de que los hayan enviado», ha dicho Putin durante una alocución televisiva.

Ha añadido que Moscú identificará y castigará «a todos los que están detrás de los terroristas, quienes idearon esa atrocidad, este golpe a Rusia, a nuestro pueblo». Putin no ha especulado sobre los autores intelectuales del atentado, aunque sí mencionó que los cuatro terroristas detenidos intentaron huir a través de la frontera ucraniana.

«Intentaron darse a la fuga y se dirigían a Ucrania, donde, según datos preliminares, les habían preparado una ventana del lado ucraniano para cruzar la frontera», eha explicado. La Presidencia ucraniana negó el viernes categóricamente que Kiev tenga algo que ver con el atentado en territorio ruso, refutación respaldada por Estados Unidos. Recordó que los rusos conocen de primera mano lo que es la amenaza terrorista, en clara alusión a los atentados perpetrados hace años por la guerrilla islamista del Cáucaso.