El ministro español y su homólogo. | Reuters - MOHAMMAD ALI

TW
0

El ministro español de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, insistió este miércoles en Amán que «nada ni nadie debe estar por encima de la ley ni al margen de la justicia» y que las medidas de la Corte Internacional de Justicia son de «obligado cumplimiento». Albares se expresó así en una conferencia de prensa conjunta junto con su contraparte jordana, Ayman Safadi, tras una reunión bilateral en la que abordaron la situación en la Franja de Gaza, la crisis humanitaria que se vive allí bajo el bloqueo israelí y las fórmulas para que «esta terrible tragedia» no vuelva a repetirse.

En ese sentido, Albares indicó que ambos países están de acuerdo en «la imperiosa necesidad de un alto el fuego, que facilite la entrada de ayuda humanitaria y que permita que la población civil deje de morir por las bombas, pero también deje de morir por el hambre». Así, reclamó tanto a Israel como al grupo palestino Hamás que acuerden un alto el fuego inmediato, la liberación «incondicional y sin demora de los rehenes y el respeto sin condiciones al Derecho Internacional Humanitario».

Noticias relacionadas

El jefe de la diplomacia española se refirió así a la reciente imposición que la Corte Internacional de Justicia impuso a Israel para que impida un genocidio en Gaza, y detenga sus ataques y su bloqueo al territorio palestino, donde desde hace días ya se reportan fallecidos por inanición. «España y Jordania estamos de acuerdo que sólo se podrá consolidar un alto el fuego definitivo y duradero si aplicamos de una vez por todas la solución de los dos Estados».

«Con ese espíritu se debe convocar la Conferencia Internacional de Paz que España ha puesto sobre la mesa, y que otros 90 países han asumido como propia. Esa es la vía que defendemos», dijo. Además del tema del conflicto palestino, ambos ministros trataron asuntos de la relación económica bilateral, que Albares calificó de «excelente» pero con margen para la mejora «en cuestiones como las energías renovables y la gestión del agua». Del mismo modo se expresó el ministro Safadi, quien denunció que «Israel no ha respetado ninguna ley y ha cometido crímenes de guerra». Safadi consideró, sin embargo, que Israel «ha perdido ya esta guerra estratégicamente, que ha sido puesta en evidencia por sus sonadas violaciones de los derechos humanos». «Israel se comporta por encima de la ley y eso no debe ser así», razonó.