Ejercicios de contingentes de la OTAN. | Reuters - Marcin Bielecki

TW
5

El canciller alemán, Olaf Scholz, subrayó este martes que no está sobre la mesa la posibilidad de enviar soldados europeos o de la OTAN a combatir en Ucrania. Durante una visita a Friburgo (sur), Scholz enfatizó que existe «consenso» en torno a que este principio seguirá vigente «en el futuro», después de que el presidente francés, Emmanuel Macron, no excluyese el lunes el envío de tropas terrestres a Ucrania en caso de que fuera necesario.

«Lo que habíamos acordado juntos y entre nosotros también seguirá vigente en el futuro, que no haya fuerzas terrestres, que no haya soldados en suelo ucraniano que hayan sido enviados por Estados europeos o de la OTAN», afirmó. «Es importante cerciorarse de ello una y otra vez, y que haya habido acuerdo al respecto es, desde mi punto de vista, un avance muy, muy bueno y muy importante», destacó un día después de asistir en París a la conferencia sobre Ucrania en la que Macron hizo las controvertidas declaraciones.

El canciller ya había argumentado este lunes su renovada negativa a suministrar misiles Taurus a Ucrania con la importancia de evitar una involucración activa en el conflicto, puesto que dicho armamento no puede ser manejado sin la participación de soldados alemanes. «Alemania es el país europeo que más apoya militarmente a Ucrania. Seguirá siendo así. Pero está claro que no nos convertiremos en parte del conflicto, ni de forma directa ni indirecta», escribió Scholz en la red social X.

Noticias relacionadas

Al respecto la portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, ha asegurado que España no está a favor de enviar tropas europeas o de la OTAN a Ucrania y ha apelado a la necesidad de «acelerar» la entrega de armas a ese país. Alegría trasladaba así, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la posición de España después de que este lunes Macron señalase que «no hay consenso hoy» para enviar tropas terrestres pero advirtiese que nada puede excluirse en el futuro. El mandatario francés hizo estas manifestaciones tras la Conferencia Internacional de Apoyo a Ucrania, que reunió en el Elíseo a más de una veintena de jefes de Estado y Gobierno europeos, entre ellos, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

La portavoz ha subrayado que dos años después del inicio de la guerra en Ucrania la posición de España «es clara» en su compromiso con aumentar y consolidar el apoyo al pueblo ucraniano, al tiempo que aboga por la necesidad de alcanzar la paz. Respecto a si el Gobierno español está a favor de desplegar tropas europeas en Ucrania, Alegría ha respondido tajante que no.

«No estamos de acuerdo y tenemos que concentrarnos, además, en lo urgente que es acelerar la entrega de material», ha afirmado Alegría, que se ha remitido a lo manifestado en numerosas ocasiones por Sánchez respecto a que «la unidad ha sido y es el arma más efectiva que tiene Europa frente al ataque» del presidente ruso. Varios jefes de Gobierno, entre ellos los de Hungría, Polonia y República Checa, rechazaron la posibilidad de enviar a sus soldados a combatir en Ucrania. El Kremlin, por su parte, tachó de «inevitable» una conflagración directa con la OTAN si los países aliados despliegan tropas en Ucrania y el portavoz de la Presidencia rusa dijo que estos deben «valorar» si el conflicto con Rusia «corresponde a sus intereses y los intereses de sus pueblos».